Cette critique peut contenir des spoilers
Una gran experiencia muy fácil de olvidar.
Historia:
La historia es divertida, interesante y dinámica, logra mantener al público a la expectativa, es fácil de digerir y los ganchos son buenísimos para querer seguir viendo sin parar el siguiente episodio, el toque de suspenso es una excelente herramienta para mantener el interés y el ritmo en el que se va desenvolviendo la trama es perfecto, sin embargo tiene un gran fallo y es que a pesar de que trataron de abordar el tema de la violencia doméstica que pudo haber sido un punto que lo llevara a destacar de otras historias, fue brutalmente desaprovechado, muy probablemente por el miedo de caer en una temática más oscura cuando el objetivo es ser un drama de romance. Y bueno, el objetivo se cumple a la perfección, pero así mismo es muy fácil de olvidar. El drama termina y el espectador sigue con su vida, pasando al siguiente drama. No hay nada memorable.
La premisa es interesante aunque es algo que ya hemos visto antes en muchísimos dramas: protagonista que se trata de adaptar a una sociedad que le es desconocida, sin tener a dónde ir ni a quién recurrir (moon lovers, legend of the blue sea, etc) o incluso más específicamente protagonista que dejó esta sociedad hace años y ha vuelto mayor pero con mentalidad más joven y tiene que adaptarse de vuelta siendo que no tuvo espacio para experimentar y madurar en el entorno social, así de específica es la similitud de la situación de la protagonista con la de la protagonista de Still 17. Pero incluso, las similitudes no se quedan ahí. En ambos dramas el protagonista es una persona de su pasado que de una u otra forma estuvo involucrado en su desaparición y que vive en la actualidad cargando con ese hecho. En ambas historias la protagonista está viviendo en casa de él por no tener a dónde más ir, en ambas historias uno de los dos está deseando encontrar al otro sin saber que lo tiene viviendo en su casa y en ambas historias la protagonista exiliada tiene un talento artísitico inigualable que le deparaba a un gran futuro que fue interrumpido por su exilio.
Tan solo con esto podemos ver por qué Castaway Diva falló en destacar, si en puntos tan claves del desarrollo de la historia es tan parecido a otra historia que ya vimos.
Personajes:
Debo dar crédito a quien crédito merece y en este drama como en muchos otros el crédito se lo lleva sin duda alguna el tercero en discordia, Wook-hak. Wook-hak se vincula emocionalmente con Mok-ha y obviamente se enamora mientras piensa que él es a quien ella está buscando. Él logra ver la esencia de Mok-ha aún sin tener antecedentes y decide ayudarla porque cree que es lo correcto y lo que ella necesita, durante este tiempo la unión que construyen es bellisima y Mok-ha también le toma un cariño muy especial por lo bien que la trata y lo mucho que la apoya.
Es verdad que al final rescatan al personaje de Ki-ho y como espectador se termina entendiendo a la pareja principal, (lo cual por cierto es una buena señal de un triangulo amoroso bien construido en un drama), pero el tiempo que se dieron para profundizar en la relación de Wook-hak y Mok-ha fue suficiente para que se me rompiera en mil pedazos el corazón al verlo aceptar que quien es la persona para ella es su hermano. Wook-hak toma una decisión extraordinaria al distanciarse de Mok-ha luego de enterarse de que él no es Ki-ho, y les da su espacio y apoyo a la pareja principal para que logre desarrollarse. Esto demuestra un grado de madurez e inteligencia emocional inusual en personajes secundarios que ya estamos acostumbrados a ver dejarse llevar por sus instintos y hacer de todo por ganarse el amor de las protagonistas, Wook-hak se gana el cariño de la audiencia al volverse un soporte que no solo respeta la relación de los protagonistas, si no que la intenta unir sin dejar de brindarle amistad y apoyo a ambas partes individualmente.
También quiero resaltar lo natural que se siente el cambio de actitud que Wook-hak tiene durante su periodo de pánico cuando recupera la memoria y se vuelve consciente de la situación en la que se encuentra su familia. A pesar de que pasa de 0 a 100 en como medio episodio y de ser la persona que más apoya a Mok-ha a quererle pedir que renuncie a su sueño, sus razones son comprensibles y no se siente forzado como un típico “cambio drástico del secundario para que el protagonista brille” (te estoy viendo, moon lovers). Aunque bueno, eso es justamente lo que es, lo que vale es que tan bien logra mezclarse en la historia para no sentirse tanto.
Mensaje:
El mensaje central del drama es bastante claro, es una historia de perseverancia y esperanza como muchos dramas, en muchos sentidos tanto positivos y negativos, es la historia de la perseverancia de una niña que logra sobrevivir sola en una isla desierta y luego regresar, adaptarse, perseguir su sueño y encontrar a su amigo, es la historia de perseverancia de un chico que busca a su amiga desaparecida por todos los medios posibles y que lucha por garantizar la seguridad de aquellos a los que ama, es la historia de perseverancia de una artista en sus peores años que no quiere renunciar a seguir haciendo lo que más ama a pesar de su poco control sobre las circunstancias que la han llevado a un lugar bajo y complicado, pero también es la historia de perseverancia de un hombre obsesionado con recuperar a su familia, que a pesar de que su familia fue la que huyó de él, continúa con su objetivo, ciego e inconsciente, capaz de usar cualquier método para cumplir su propósito.
Obviamente como esto es un drama coreano típico para una audiencia típica, queremos centrarnos en el mensaje positivo y castigar el negativo, lo cual logra hacer muy bien en la resolución del villano, quien muere siendo villano y en el final feliz de nuestros héroes y sus seres queridos.
Me da tristeza, eso sí, ver lo desaprovechada que estuvo la oportunidad de ir más allá con la temática de la violencia doméstica, que pudo haber sido un increíble mensaje de reflexión para todas las familias coreanas que pueden estar experimentando algo así en sus vidas diarias, en vez de haber convertido el único vínculo que quedaba con este tema (al papá) en más un criminal psicópata que un padre violento como los que podemos encontrar todos los días en todas partes.
Dirección y producción:
Me encanta la estética de este drama, ya he visto que se habla de esto en otras reseñas y me gusta que es algo que de verdad aprecia la audiencia y bueno, se habla de ello, me ha tocado ver muchísimos dramas con estéticas maravillosas que nunca son valorados. Obviamente la intención del director era reflejar la jovialidad de nuestra protagonista con la estética fresca de la isla donde ella creció. La presencia del color azul tanto en la terraza donde vive, como en el departamento que después le renta ki-ho vuelven muy fácil de relacionar este color con la protagonista y su esencia, obviamente después es más evidente su relación con el color en el set del programa cuando es revelada su identidad como cantante y eventualmente el color de los globos y mercancía que usa como artista. Aún estando mayormente en la ciudad, se siente la vibra isleña en sus atuendos divertidos y entorno colorido, haciéndola destacar de la seriedad y formalidad de los ciudadanos.
La forma en la que tanto producción, dirección y postproducción trabajaron para engañar a la audiencia en los primeros episodios para que pensáramos que Wook-hak podría ser Ki-ho es algo digno de mencionar. Desde la excelente selección de actores que de verdad se parecen, hasta la selección de atuendos que por la naturaleza del trabajo de Wook-hak, lo vemos muy seguido vistiendo traje y corbata, que es con lo que vemos vestido a Ki-ho en su infancia, así como los lentes. Que bien, siempre existe la duda y por ahí del episodio cinco ya dejan muy claro quién es el verdadero protagonista, pero incluso siendo una profesional espectadora de dramas tuve mis dudas gracias al excelente trabajo de los vestuaristas y por supuesto, la actuación, pero de eso hablaremos en un momento.
Música y banda sonora:
Al ser un drama sobre una artista, obviamente debe haber una presencia musical fuerte. El drama juega en la línea de volverse un drama musical por la constante presencia de canciones originales que vemos a nuestra protagonista cantando a lo largo de los episodios, claro que esto es justificado al ser presentaciones y no una historia musical como sound of magic, eso es algo extraordinario y distinto de lo que este drama no goza. Hemos visto esta estructura ya en muchísimos dramas como heartstrings o dream high, pero siempre se agradece escuchar buena música y justo cumple con el cometido este drama al tener un excelente original soundtrack en la que la gran mayoría de las canciones son de hecho interpretadas por la misma actriz protagonista, Park Eun-bin. Desafortunadamente estas se llevan todo el reflector en la producción y hace que el resto del OST que tiene temas interpretados incluso por artistas como Dino de Seventeen y Young K de Day6, pase completamente desapercibido.
Actuaciones:
Empecemos con nuestro MVP, Cha Hakyeon como Wook-hak, esta es la primera vez que veo a el famoso idol miembro de la banda Vixx actuar en un drama, aunque sé que no es el primero que hace y estoy gratamente sorprendida, he visto muchísimos idols entrar en el mundo de los dramas y lograr mantenerse gracias a su apariencia y carisma pero casi siempre fallando en la parte de actuar, pero Hakyeon lo ha hecho excelente, interpretar un personaje con tantos conflictos emocionales primero por su pérdida de memoria, luego por recuperarla, luego por la confusión en sus sentimientos, además de tener varias escenas en las que muestra su vulnerabilidad y su miedo y bueno, convencer a la audiencia de que lo que está sintiendo es real. Son retos que marcan la diferencia entre un actor mediocre y un buen actor, abordar estos aspectos ha llevado a la fama a muchos actores reconocidos y esperemos que poco a poco Hakyeon vaya creciendo en la industria de la misma forma, su potencial lo puede llevar a hacer excelentes papeles protagónicos.
Que hablando de protagónicos, hablemos de Chae Jonghyeop, nuestro protagonista, que sí es bien parecido y sí tiene cierto carisma, pero honestamente creo que le faltó bastante para dar la talla como galán principal. Es verdad que el actor lleva pocos años haciendo papeles principales y esta falta de experiencia se nota en su desenvolvimiento en este drama, los detalles que causan que las espectadoras suspiren por los protagonistas están ausentes en la actuación de Jonghyeop, que logra su cometido como personaje serio y centrado pero falla estrepitosamente al ganarse el corazón del público. Se entiende a su personaje, se logra empatizar, pero no nos logra enamorar, y eso es uno de los objetivos principales de los dramas coreanos románticos, esperemos que continúe mejorando para brindarnos mejores protagónicos en el futuro.
De Park Eunbin tengo muy poco que decir, ya todos conocemos su gran talento como actriz que recientemente ha sido reconocido debido a su interpretación de Woo Youngwoo en el famoso drama Extraordinary Attorney Woo, este drama no es una excepción a sus triunfos, aunque de pronto hay momentos en los que parece tener ademanes muy propios de la abogada autista, pero son contados los momentos y tal voz solo visibles para gente muy observadora como yo, fuera de eso hace un excelente trabajo, sobre todo manteniendo el acento isleño y manejando su lenguaje corporal correctamente para una mujer que vivió su desarrollo a la adultez sola en una isla desierta, osease fuera de lugar.
Conclusión Final:
Es un buen drama, se disfruta y es bueno para maratonear, yo lo terminé en día y medio y fue bastante agradable la experiencia, vale la pena si estás buscando una historia típica de romance colorida que no caiga en lo oscuro ni se pase con el drama, es digerible y amena, pero es fácil de olvidar. Es el dorama del buen rato, pero ya que terminó, muy bonito y todo pero gracias y el que sigue. Aún así, no hay nada de malo en la experiencia que ofrece.
La historia es divertida, interesante y dinámica, logra mantener al público a la expectativa, es fácil de digerir y los ganchos son buenísimos para querer seguir viendo sin parar el siguiente episodio, el toque de suspenso es una excelente herramienta para mantener el interés y el ritmo en el que se va desenvolviendo la trama es perfecto, sin embargo tiene un gran fallo y es que a pesar de que trataron de abordar el tema de la violencia doméstica que pudo haber sido un punto que lo llevara a destacar de otras historias, fue brutalmente desaprovechado, muy probablemente por el miedo de caer en una temática más oscura cuando el objetivo es ser un drama de romance. Y bueno, el objetivo se cumple a la perfección, pero así mismo es muy fácil de olvidar. El drama termina y el espectador sigue con su vida, pasando al siguiente drama. No hay nada memorable.
La premisa es interesante aunque es algo que ya hemos visto antes en muchísimos dramas: protagonista que se trata de adaptar a una sociedad que le es desconocida, sin tener a dónde ir ni a quién recurrir (moon lovers, legend of the blue sea, etc) o incluso más específicamente protagonista que dejó esta sociedad hace años y ha vuelto mayor pero con mentalidad más joven y tiene que adaptarse de vuelta siendo que no tuvo espacio para experimentar y madurar en el entorno social, así de específica es la similitud de la situación de la protagonista con la de la protagonista de Still 17. Pero incluso, las similitudes no se quedan ahí. En ambos dramas el protagonista es una persona de su pasado que de una u otra forma estuvo involucrado en su desaparición y que vive en la actualidad cargando con ese hecho. En ambas historias la protagonista está viviendo en casa de él por no tener a dónde más ir, en ambas historias uno de los dos está deseando encontrar al otro sin saber que lo tiene viviendo en su casa y en ambas historias la protagonista exiliada tiene un talento artísitico inigualable que le deparaba a un gran futuro que fue interrumpido por su exilio.
Tan solo con esto podemos ver por qué Castaway Diva falló en destacar, si en puntos tan claves del desarrollo de la historia es tan parecido a otra historia que ya vimos.
Personajes:
Debo dar crédito a quien crédito merece y en este drama como en muchos otros el crédito se lo lleva sin duda alguna el tercero en discordia, Wook-hak. Wook-hak se vincula emocionalmente con Mok-ha y obviamente se enamora mientras piensa que él es a quien ella está buscando. Él logra ver la esencia de Mok-ha aún sin tener antecedentes y decide ayudarla porque cree que es lo correcto y lo que ella necesita, durante este tiempo la unión que construyen es bellisima y Mok-ha también le toma un cariño muy especial por lo bien que la trata y lo mucho que la apoya.
Es verdad que al final rescatan al personaje de Ki-ho y como espectador se termina entendiendo a la pareja principal, (lo cual por cierto es una buena señal de un triangulo amoroso bien construido en un drama), pero el tiempo que se dieron para profundizar en la relación de Wook-hak y Mok-ha fue suficiente para que se me rompiera en mil pedazos el corazón al verlo aceptar que quien es la persona para ella es su hermano. Wook-hak toma una decisión extraordinaria al distanciarse de Mok-ha luego de enterarse de que él no es Ki-ho, y les da su espacio y apoyo a la pareja principal para que logre desarrollarse. Esto demuestra un grado de madurez e inteligencia emocional inusual en personajes secundarios que ya estamos acostumbrados a ver dejarse llevar por sus instintos y hacer de todo por ganarse el amor de las protagonistas, Wook-hak se gana el cariño de la audiencia al volverse un soporte que no solo respeta la relación de los protagonistas, si no que la intenta unir sin dejar de brindarle amistad y apoyo a ambas partes individualmente.
También quiero resaltar lo natural que se siente el cambio de actitud que Wook-hak tiene durante su periodo de pánico cuando recupera la memoria y se vuelve consciente de la situación en la que se encuentra su familia. A pesar de que pasa de 0 a 100 en como medio episodio y de ser la persona que más apoya a Mok-ha a quererle pedir que renuncie a su sueño, sus razones son comprensibles y no se siente forzado como un típico “cambio drástico del secundario para que el protagonista brille” (te estoy viendo, moon lovers). Aunque bueno, eso es justamente lo que es, lo que vale es que tan bien logra mezclarse en la historia para no sentirse tanto.
Mensaje:
El mensaje central del drama es bastante claro, es una historia de perseverancia y esperanza como muchos dramas, en muchos sentidos tanto positivos y negativos, es la historia de la perseverancia de una niña que logra sobrevivir sola en una isla desierta y luego regresar, adaptarse, perseguir su sueño y encontrar a su amigo, es la historia de perseverancia de un chico que busca a su amiga desaparecida por todos los medios posibles y que lucha por garantizar la seguridad de aquellos a los que ama, es la historia de perseverancia de una artista en sus peores años que no quiere renunciar a seguir haciendo lo que más ama a pesar de su poco control sobre las circunstancias que la han llevado a un lugar bajo y complicado, pero también es la historia de perseverancia de un hombre obsesionado con recuperar a su familia, que a pesar de que su familia fue la que huyó de él, continúa con su objetivo, ciego e inconsciente, capaz de usar cualquier método para cumplir su propósito.
Obviamente como esto es un drama coreano típico para una audiencia típica, queremos centrarnos en el mensaje positivo y castigar el negativo, lo cual logra hacer muy bien en la resolución del villano, quien muere siendo villano y en el final feliz de nuestros héroes y sus seres queridos.
Me da tristeza, eso sí, ver lo desaprovechada que estuvo la oportunidad de ir más allá con la temática de la violencia doméstica, que pudo haber sido un increíble mensaje de reflexión para todas las familias coreanas que pueden estar experimentando algo así en sus vidas diarias, en vez de haber convertido el único vínculo que quedaba con este tema (al papá) en más un criminal psicópata que un padre violento como los que podemos encontrar todos los días en todas partes.
Dirección y producción:
Me encanta la estética de este drama, ya he visto que se habla de esto en otras reseñas y me gusta que es algo que de verdad aprecia la audiencia y bueno, se habla de ello, me ha tocado ver muchísimos dramas con estéticas maravillosas que nunca son valorados. Obviamente la intención del director era reflejar la jovialidad de nuestra protagonista con la estética fresca de la isla donde ella creció. La presencia del color azul tanto en la terraza donde vive, como en el departamento que después le renta ki-ho vuelven muy fácil de relacionar este color con la protagonista y su esencia, obviamente después es más evidente su relación con el color en el set del programa cuando es revelada su identidad como cantante y eventualmente el color de los globos y mercancía que usa como artista. Aún estando mayormente en la ciudad, se siente la vibra isleña en sus atuendos divertidos y entorno colorido, haciéndola destacar de la seriedad y formalidad de los ciudadanos.
La forma en la que tanto producción, dirección y postproducción trabajaron para engañar a la audiencia en los primeros episodios para que pensáramos que Wook-hak podría ser Ki-ho es algo digno de mencionar. Desde la excelente selección de actores que de verdad se parecen, hasta la selección de atuendos que por la naturaleza del trabajo de Wook-hak, lo vemos muy seguido vistiendo traje y corbata, que es con lo que vemos vestido a Ki-ho en su infancia, así como los lentes. Que bien, siempre existe la duda y por ahí del episodio cinco ya dejan muy claro quién es el verdadero protagonista, pero incluso siendo una profesional espectadora de dramas tuve mis dudas gracias al excelente trabajo de los vestuaristas y por supuesto, la actuación, pero de eso hablaremos en un momento.
Música y banda sonora:
Al ser un drama sobre una artista, obviamente debe haber una presencia musical fuerte. El drama juega en la línea de volverse un drama musical por la constante presencia de canciones originales que vemos a nuestra protagonista cantando a lo largo de los episodios, claro que esto es justificado al ser presentaciones y no una historia musical como sound of magic, eso es algo extraordinario y distinto de lo que este drama no goza. Hemos visto esta estructura ya en muchísimos dramas como heartstrings o dream high, pero siempre se agradece escuchar buena música y justo cumple con el cometido este drama al tener un excelente original soundtrack en la que la gran mayoría de las canciones son de hecho interpretadas por la misma actriz protagonista, Park Eun-bin. Desafortunadamente estas se llevan todo el reflector en la producción y hace que el resto del OST que tiene temas interpretados incluso por artistas como Dino de Seventeen y Young K de Day6, pase completamente desapercibido.
Actuaciones:
Empecemos con nuestro MVP, Cha Hakyeon como Wook-hak, esta es la primera vez que veo a el famoso idol miembro de la banda Vixx actuar en un drama, aunque sé que no es el primero que hace y estoy gratamente sorprendida, he visto muchísimos idols entrar en el mundo de los dramas y lograr mantenerse gracias a su apariencia y carisma pero casi siempre fallando en la parte de actuar, pero Hakyeon lo ha hecho excelente, interpretar un personaje con tantos conflictos emocionales primero por su pérdida de memoria, luego por recuperarla, luego por la confusión en sus sentimientos, además de tener varias escenas en las que muestra su vulnerabilidad y su miedo y bueno, convencer a la audiencia de que lo que está sintiendo es real. Son retos que marcan la diferencia entre un actor mediocre y un buen actor, abordar estos aspectos ha llevado a la fama a muchos actores reconocidos y esperemos que poco a poco Hakyeon vaya creciendo en la industria de la misma forma, su potencial lo puede llevar a hacer excelentes papeles protagónicos.
Que hablando de protagónicos, hablemos de Chae Jonghyeop, nuestro protagonista, que sí es bien parecido y sí tiene cierto carisma, pero honestamente creo que le faltó bastante para dar la talla como galán principal. Es verdad que el actor lleva pocos años haciendo papeles principales y esta falta de experiencia se nota en su desenvolvimiento en este drama, los detalles que causan que las espectadoras suspiren por los protagonistas están ausentes en la actuación de Jonghyeop, que logra su cometido como personaje serio y centrado pero falla estrepitosamente al ganarse el corazón del público. Se entiende a su personaje, se logra empatizar, pero no nos logra enamorar, y eso es uno de los objetivos principales de los dramas coreanos románticos, esperemos que continúe mejorando para brindarnos mejores protagónicos en el futuro.
De Park Eunbin tengo muy poco que decir, ya todos conocemos su gran talento como actriz que recientemente ha sido reconocido debido a su interpretación de Woo Youngwoo en el famoso drama Extraordinary Attorney Woo, este drama no es una excepción a sus triunfos, aunque de pronto hay momentos en los que parece tener ademanes muy propios de la abogada autista, pero son contados los momentos y tal voz solo visibles para gente muy observadora como yo, fuera de eso hace un excelente trabajo, sobre todo manteniendo el acento isleño y manejando su lenguaje corporal correctamente para una mujer que vivió su desarrollo a la adultez sola en una isla desierta, osease fuera de lugar.
Conclusión Final:
Es un buen drama, se disfruta y es bueno para maratonear, yo lo terminé en día y medio y fue bastante agradable la experiencia, vale la pena si estás buscando una historia típica de romance colorida que no caiga en lo oscuro ni se pase con el drama, es digerible y amena, pero es fácil de olvidar. Es el dorama del buen rato, pero ya que terminó, muy bonito y todo pero gracias y el que sigue. Aún así, no hay nada de malo en la experiencia que ofrece.
Cet avis était-il utile?